martes, 3 de octubre de 2017

Actividad 1. Análisis de un libro de literatura infantil. Nariz de serpiente. 

Mi elección para esta primera actividad del curso no ha sido fácil, pues tenía para elegir varios libros que me gustan. Finalmente me he dejado llevar por el recuerdo y los sentimientos y he escogido `Nariz de Serpiente´ de Carmelo Salmerón un libro que leí muchas veces de pequeño, tanto estando solo como acompañado lo que me permitía entenderlo y apreciarlo de forma diferente cada vez.  
Es una obra infantil pensada y hecha para los niños, destacaría las ilustraciones, dibujadas por el propio hermano del autor: Rafael Salmerón, que aportan a la obra una indudable intención de conectar con el niño que lo lee pues están centradas en la expresión facial y corporal de sus personajes, generando así una sensación de identificación sentimental; algo similar a lo que ocurre con los mimos .
Por esto, una vez leído pero no analizado, considero que la mejor edad para leer este libro se comprende entre los 5 y los 7 años, en función del desarrollo especifico del lector, por lo que lo utilizaría en el primer ciclo de primaria y el último curso de infantil. Por lo que primero de primaria podría ser, en mi opinión el curso ideal para trabajarlo.  
Carmelo Salmerón, el autor del libro, es conocido por sus obras y relatos infantiles además de haber sido colaborador habitual de su esposa y también escritora Concha López Narváez. También lo ha sido su colaborador y hermano Rafael, con el que han trabajado en varias ocasiones en libros como: `Tomás, distinto a los demás´ o `Tinka´; todos ellos con un estilo adecuado a la madurez de los lectores a los que va destinado.
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Resultado de imagen de carmelo salmeron y rafael colaboracionesEn cuanto a la ficha bibliográfica destacaremos los siguientes apartados: 
Título: Nariz de Serpiente 
Autor: Carmelo Salmerón 
Ilustrador: Rafael Salmerón 
Editorial: EVEREST 
Fecha 1ª edición: año 1999 
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de primaria

Formato 
Comenzaremos el análisis del libro por los aspectos físicos del mismo tales como la manejabilidad, el atractivo de la portada, las ilustraciones que contiene y la tipografía escogida por la editorial. 
Respecto al libro en sí como objeto, hay que destacar que es de tapa blanda y que está encuadernado con hilo lo que hace que el libro sea resistente a muchos usos y resulte agradable al tacto cuando se lee, adaptándose a la postura y tamaño de las manos de los niños, ya que apenas mide un palmo de alto. Ideal para el `maltrato´ y dobleces a las que acostumbran los niños cuando leen un `cuadernito´ de no muchas hojas y pequeño tamaño. 
Las ilustraciones, colaboración del hermano del autor, se corresponden de manera casi perfecta con los sucesos y sentimientos que entraña la historia del protagonista. Están dibujadas con un estilo sencillo pero que es atractivo para los lectores debido a su gran colorido y formas, que aportan a los niños sensación de cercanía gracias a la similitud que hay entre lo que leen y ven. Los pequeños lectores de esta edad  
La portada es el mayor y claro ejemplo del tipo de ilustraciones que vamos a encontrar en el relato haciendo así llamativo el estilo propio del dibujante. En ella podemos ver al protagonista, semiescondio tras un árbol atípico, lo que nos deja entrever que hay que descubrir por nosotros mismos de que tratará la historia que envuelve al elefante protagonista. Para los niños de 6 años resulta hasta imitable ya que utiliza trazos y formas muy sencillas, a la vez que huye de lo típico utilizando colores no correspondidos con la naturaleza lo que aporta al niño la capacidad de apreciar diferentes estilos artísticos para representar la misma realidad. 
En cuanto al tamaño y estilo de la letra hay que decir que resulta de fácil lectura ya que tiene un tamaño grande sin ser desproporcionado y está impreso en negro sobre fondo blanco, adaptándose en ocasiones el texto a la forma de la ilustración, lo que nos lleva de manera inevitable a relacionar el dibujo con lo leído en ese párrafo, cosa que de manera inconsciente ayuda a la comprensión lectora de los pequeños. Permite a los niños seguir la lectura de forma cómoda tanto si usan el dedo u otro tipo de marcador como si lo hacen de manera fluida, los párrafos son cortos los que posibilita un mayor número de pausas a la hora de leer en grupo. Además cuenta con múltiples diálogos que ayudarán al niño a entender los diferentes tipos de intervenciones y actitudes de los variados personajes. Por último, destacar que, a pesar de ser un relato corto, está dividido en pequeños capítulos que facilitan la lectura comprensiva y evitan el cansancio en los pequeños lectores, además de ayudar a los niños a estructurar mentalmente el transcurso de la trama. 

El contenido del libro es adecuado para todos los niños más allá de su capacidad lectora, pues narra la historia de un amigable elefantito que no entraña complicaciones dramáticas ni sucesos inverosímiles para niños de 6 años. Todas las situaciones por la que pasa el protagonista son aplicables al mundo infantil. Trata la relación que sufre el elefante al ser conocido por una manada de monos, con diferentes opiniones y personalidades sobre el nuevo inquilino de la isla. Básicamente el tema es la aceptación colectiva ante cosas o personas novedosas y que en un principio pueden ser consideradas como extrañas o negativas, pero que sin embargo no debemos dejarnos llevar por prejuicios y sí intentar aceptar a los demás tal y como son. Temas secundarios como la diversidad de opiniones o la jerarquía dentro de un grupo también están presentes en la obra y los personajes pero de manera menos explícita, es decir, que no todos los niños de 6 años tienen porqué notar estos mensajes al leer el libro por primera vez. Generalmente se centrarán en el protagonista, pues se identificarán con el de manera afectiva produciendo así empatía hacia él y posible rechazo hacia los personajes `malos´. Sin embargo, gracias a que los temas secundarios también afectan al protagonista encontraremos niños que sí vayan más allá del argumento y que, en un posible debate o librofórum, pueden ayudar a los demás compañeros a notar los aspectos no principales del libro gracias a preguntas abiertas e intercambio de sensaciones post lectura. Estos temas secundarios no harán la comprensión del argumento algo más complejo, sino que aportarán riqueza y cuerpo a una historia que se puede leer muchas veces. 
Estos temas se adecúan perfectamente al desarrollo personal y social del lector o niño de 6 años, pues en esta edad comienzan a tener rculos de amigos y compañeros más pequeños que en años anteriores lo que a menudo supone situaciones conflictivas que pueden resolverse de maneras diferentes según las personalidades de los afectados, como es el caso del elefante y la manada. Además a esta edad los niños comienzan a formar su autoestima en función de la opinión de sus padres reflejada en actos y palabras que ellos interpretan como señal de algo bueno o malo: esto le pasa al mono más pequeño, que no ayuda al elefante de primeras por lo que sus padres le dicen sobre él (de forma prejuiciosa y errónea). Los animales además despiertan mucho interés en los niños de esta edad pues comienzan a tener conocimiento del mundo de la fauna y les permite tanto imaginar como personalizar al protagonista, que casualmente también es un pequeño. 

La estructura del libro está compuesta de presentación, nudo y desenlace final lo que facilita al niño a situarse en la trama y acontecimientos de la trama, es decir, el niño comprenderá que cada parte o capítulo del libro se corresponde con una parte de la trama: presentación `la isla´, nudo `el pequeño elefante descubre a los monos´, y desenlace `una extraña nariz´. Por si fuera poco, el nombre de los capítulos favorece aún más la comprensión de cada apartado. La presentación nos cuenta cómo es nuestro protagonista elefantito y cómo llega hasta la situación en la que se encuentra: solo en una isla nueva; lo que permite al niño de 6 años imaginarse lo previo y contextualizar las emociones del protagonista: soledad, llegar a un sitio nuevo, ganas de conocer, etc. Todo tipo de sensaciones ya conocidas para niños de esta edad. Una vez empatizado con el pequeño gran mamífero llegamos al segundo capítulo correspondiente al nudo, donde el elefante conoce de a poco la isla y sus rincones y cómo sus inquilinos habituales, los monos, le reciben de una forma muy poco agradable mientras él no entiende el porqué, lo que ayuda a los niños a no solo empatizar sino querer hacer justicia con el pobre paquidermo. 

En cuanto al protagonista, destacar que es un pequeño elefante de actitud agradable y que no se amedrenta ante las situaciones difíciles, valiente y nada rencoroso; lo que permite a los niños, una vez hayan empatizado con él, valorar los aspectos positivos de la personalidad de las personas ( o animales) y a su vez, negar aquellos comportamientos que perjudican la salud social del elefante. Así los niños, gracias a su aspecto y personalidad achuchable, ven al elefante como a un amigo que no deben dejar de lado. El protagonista paralelo al elefante es la manada de monos que representa las variadas opiniones y prejuicios que podemos encontrar en un grupo heterogéneo de gente variada, aunque sean de la misma clase social o familia. Este grupo de monos aportará al niño la visión de que no todo el mundo opina igual ante algo que a priori es igual para todos, y le hará ver que las opiniones pueden herir los sentimientos o no de los demás en función de la educación y formas con la que se expresen. Así dentro de este grupo encontramos variados puntos de vista; como el de el mono Inteligente que representa al abuelo o anciano más experimentados del grupo; Entrometido que representa al niño sin maldad que no entiende que pasa, etc. 
Los valores como la empatía o la opinión grupal se ponen muy de manifiesto en este libro por lo que un niño que lo lea debe estar preparado para comprenderlo, es decir, el lector debe poder imaginar o sentir las situaciones del protagonista como verídicas, y que una vez comience a leer no crea que es un libro sino que lo interiorice y extraiga conclusiones personales más o menos complejas en función de su comprensión. Los niños de 6 años saben lo que es ayudar a otro y que les ayuden a ellos, así como saben también cuando algo no está bien no porqué se lo digan sus padres o el profesor, sino porque lo ven reflejado en la cara de los demás cuando sucede. (Es por esto que creo que las ilustraciones son tan expresivas facialmente). El libro no guarda ninguna enseñanza explícita lo que permite al niño valorar desde su punto de vista personal los sucesos que han ocurrido en el libro identificándose a favor en contra de los sentimientos del protagonista o el grupo de monos como personajes. 

El lenguaje utilizado en el libro es adecuado para casi todas las edades infantiles, pero para niños de s de 7 años puede resultar muy simple por lo que el primer curso de primaria es idóneo para entender lo pero a la vez poder descubrir palabras nuevas poco a poco.  Se utiliza mucho el diálogo para enfatizar las opiniones de los personajes además de hacer uso de las exclamaciones como reclamo de atención ante una opinión `s valida´ (la de los adultos o Inteligente). En ocasiones se utiliza el lenguaje sarcástico para destacar la intencionalidad de crítica del personaje mono sobre el protagonista elefante. Los adjetivos calificativos son idóneos para entender la postura e interpretación de cada personaje a la difícil situación por la que pasa el elefante. Así podemos ver también una pequeña evolución psicológica de los personajes, sobre todo aquellos que mostraban su rechazo de forma más extremista.  Como propuesta didáctica, a parte del cuentofórum, propondremos a los niños que enuncien los diferentes tipos de personajes que han encontrado y qué sentimientos les despiertan, con esto, agruparemos a quienes perciban o sientan diferentes a los personajes y propondremos una argumentación; intentaremos que en 10 minutos aproximadamente, los alumnos intercambien opiniones, con el cuento delante para poder hacer referencia a lo que ellos creen pero su compañero no. Con esto pretendemos que los propios lectores entiendan la distinta visión que se puede tener sobre un texto o historia, además de pretender mejorar su desarrollo lingüístico y argumentativo cuando intenten expresar sus ideas de forma clara y ordenada a los compañeros; lo que de manera ligada reforzara sus personalidades al saber expresarse y escuchar a los demás de forma educada y respetuosa.

Conclusión: el libro Nariz de serpiente me parece adecuado para utilizar en clase, en el curso de primero de primaria no solo como material de trabajo y propio de debate y análisis sino como obra a disfrutar sin más pues es, en mi opinión, bonita en contenido e imágenes lo que hará disfrutar al niño más allá de si está o no a favor del trato que recibe el protagonista. Es aplicable a muchísimas situaciones `conflictivas´ entre niños como el típico `no quiero jugar contigo porque no te conozco´. Es aplicable el tema y contenido del libro a preguntas abiertas o personales hacia los lectores, tanto morales y basadas en valores sociales como perceptivas y subjetivas sobre como cada uno (en símil con los monos) percibe algo nuevo en este caso un libro. 

http://psicologosoviedo.com/problemas-que-tratamos/adolescentes/bebes 
http://www.familiaysalud.es/crecemos/la-edad-escolar-6-11-anos/hitos-del-desarrollo-en-edad-escolar-relaciones-sociales-y

4 comentarios:

  1. ¡Hola Dani!

    En primer lugar felicitarte por tu entrada, ojalá más personas recordasen y hablasen de un libro con tanto sentimiento como el que tú transmites.

    Además, me gustaría dejarte aquí unos consejos sobre algunos detalles que podrían hacer mejorar tu blog.

    En primer lugar, en relación al párrafo de introducción veo el uso de unos paréntesis después de punto y seguido, te muestro donde es exactamente:
    "Rafael Salmerón, que aportan a la obra una indudable intención de conectar con el niño que lo lee pues están centradas en la expresión facial y corporal de sus personajes, generando así una sensación de identificación sentimental. (algo similar a lo que ocurre con los mimos) Por esto, una vez leído pero no analizado, (...)"

    Pienso que podrías dejar reflejado eso mismo que intentas expresar sin necesidad de usar el paréntesis o, si lo usas, no después de punto seguido y recuerda la mayúscula.

    Otro detalle que podrías ampliar es al hablar sobre el autor e ilustrador del libro. Creo que podrías explicar un poco mejor de dónde vienen, si tienen otras obras, si siempre han colaborado juntos... En definitiva investigar un poco más sobre ellos para así a la hora de argumentar detalles de la redacción e ilustraciones podamos tener idea de los estilos que los caracterizan y ver el sentido a esa redacción e ilustraciones.

    Destacar tu redacción sobre el contenido del libro, me ha parecido fantástica. Sin embargo, en este apartado me falta un poco de relación con respecto al momento evolutivo del niño a los 6 años. Podrías ampliar más tus justificaciones del análisis del libro en general relacionándolas con la psicología evolutiva del niño.

    Ojo también al uso excesivo de entrecomillado. En algunas ocasiones no es necesario, puedes evitarlo o simplemente buscar un sinónimo para lo que quieras expresar.

    Finalmente, me falta alguna propuesta didáctica en tu conclusión para trabajar el libro en el aula. No simplemente a como bien dices de aplicar a situaciones conflictivas sino a cómo, tras una lectura del libro, trabajarías con los niños para cerciorarte de que han captado la idea del libro o ver qué han descubierto nuevo que tú no habías apreciado en tu lectura.

    Espero que te sirvan estos pequeños consejos para mejorar un poco más tu blog. Vuelvo a darte la enhorabuena por tu análisis y por tu redacción.

    ¡Un saludo!

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  2. A pesar de que se puede pulir con lo que te dice Chio, el análisis es perfecto, Dani.

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