domingo, 3 de junio de 2018

Bloque 5. Morfosintáxis


Actividad 5. : El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

En la actividad práctica de este bloque seleccionaremos de manera adecuada 10 páginas web, que nos permitan desarrollar la competencia lingüística en los alumnos y que el conocimiento morfosintáctico sea aplicable y funcional ajustándose a los ritmos de aprendizaje del niño.

Es muy importante saber encontrar, seleccionar y utilizar recursos externos, que en muchas ocasiones podemos encontrar de manera gratuita, ya que para el proceso de aprendizaje que queremos, no hay ningún requisito más allá de que se haga de manera natural y el alumno disfrute con ello.  
Por esto, y para lograr un aprendizaje significativo que se desarrolle de manera lúdica, vamos a utilizar los recursos tecnológicos que seguro nos ayudarán a presentar los contenidos de manera más atractiva a los alumnos.

 ``el juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo´´(Piaget).

La morfosintáxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Para poder analizarla y enterderla mejor vamos a ver que dos conceptos la forman.
 - Morfología: es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y sus elementos constitutivos.
- Sintáxis: es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios por los que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre ellos.


1- Rosco de verbos

Este enlace nos permite acceder de forma directa a un juego basado en la última prueba del conocido concurso pasapalabra. Este rosco interactivo permite a los alumnos tener un feedback inmediato sobre aciertos y errores, además de proporcionarles de manera instantánea un verbo al azar de entre todos los tiempos verbales del castellano. Así, con el contador de aciertos y el temporizador, pueden practicar incluso a modo de concurso intentando reducir los fallos o bien reducir el tiempo y mejorar en fluidez. Resulta atractivo gracias a su diseño sencillo y familiar creo que estaría bien a partir de 4º curso de primaria ya que a esa edad han visto todos los tiempos verbales, y que aunque no se los sepan como los alumnos de 5º o 6º si puede servirles para familiarizarse y coger soltura.
  


2-Profesor profesor!
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/aplicaciones/lengua/popup_fullscreen.htm
A través de este enlace podemos acceder a una página interactiva creada por la Junta de Castilla y León que pretende ayudar a mejorar la comprensión de los contenidos, la fluidez y comprensión lectora. Para ello ofrece resúmenes en forma de audio que permiten al niño conocer la información y los contenidos (prefijos, sujeto y predicados, los pronombres..) para posteriormente realizar actividades con autocorrección que facilitan al niño una asimilación rápida y visual. Este recurso web puede ser muy útil a partir de 3º de primaria


3-Juegos y ejercicios de gramática.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-ejercicios-gramatica-5o-primaria
Gracias a esta página podemos tratar multitud de contenidos desde un mismo punto de acceso, a pesar de su gran variedad está bastante bien detallada y su presentación es sencilla y atractiva lo que facilita mucho navegar por ella y entrar a sus diferentes secciones. Cuenta con secciones de teoría y contenidos interactivos que motivan a los alumnos para que a continuación y de manera lógica encontremos diferentes actividades de práctica que permiten reforzar lo aprendido. Debido a su disposición se puede empezar a usar desde 2º de primaria aunque los alumnos que más partido le sacarán son los de 4º, 5º y 6º curso debido a la complejidad de alguna de sus actividades.

4- Analizar jugando
http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i
Con esta página podemos jugar a través de una actividad interactiva repasando y afianzando los contenidos y conceptos básicos de la sintáxis. Los alumnos aprenderán a reconocer las piezas básicas del análisis, que son las palabras y los sintagmas y a identificar la función que desempeñan. Todo ello a través de sencillas y amenas actividades que podrán ir corrigiendo paso a paso lo que mejora su capacidad de aprendizaje autónomo. 

5-Para profesores y estudiantes
http://delenguayliteratura.com/Ejercicios_de_sintaxis_oraciones_simples_sujeto_CD_CI_CRegimen_Atributo_CPredicativo_CAgente_CC.html
Esta web va dirigida a que los alumnos repasen contenidos teóricos a la vez que practican sintaxis con ejemplos, ejercicios y autoevaluación con respuestas inmediatas. Su formato no es tan atractivo pero si es muy funcional por lo que la utilizaría con alumnos de 6º de primaria que ya conozcan o hayan sido introducidos al tema, ya que la mayoría de sus ejercicios son para reforzar y repasar.

6- 9 letras
https://9letras.wordpress.com/lectura-2/
Esta página pone a nuestra disposición una gran cantidad de actividades interactivas así como fichas imprimibles. Debido a su formato de resumen y agrupador de páginas y actividades web no lo utilizaría directamente con los alumnos sino que lo considero más un recurso diario para el profesor, ya que cuenta con muchas secciones diferenciadas sobre lectura, comprensión, juegos, etc, e incluso un chat donde personas relacionadas con el mundo de la educación aportan sugerencias y experiencias que enriquecen aún más la experiencia docente.
En caso de querer destinarlo a que  los niños sean los que la realicen deberemos escoger y entrar previamente en cada uno de los temas, que están ordenados por dificultad y van en aumento progresivo lo que facilita asentar los conocimientos.

8  7- Servidor de Recursos
     http://www.vicentellop.com/
  Nos sirve como centro de recursos para muchos temas ya que desde su menú podemos acceder a multitud de páginas web relacionadas y diferenciadas entre Lengua y Literatura. Pertenece a anillo educativo de Vilarreal lo que nos indica que colabora con otras entidades educativas. Además cuenta con un servicio de actualización que descubre una palabra nueva cada día lo que permite al usuario sentirse atendido en cuanto a novedades y variedad de actividades se refiere. 

   8-Sujeto y Predicado
    http://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica/sujeto-predicado
   Esta página agrupa actividades de 4 tipos diferentes: conceptos básicos, escribir el sujeto, relacionar el sujeto y predicado y oraciones de sujeto y predicado. Destinada a niños a partir de 3º de primaria podemos encontrar teoría y practica además de algo motivador como son los `trucos´ para encontrar los diferentes sintagmas en la oración.

   9- Portal de Educación
   http://www.educa.jccm.es/recursos/es/cuadernia/biblioteca-odes/primaria/lengua-literatura
    Aquí encontraremos recursos didácticos de todos los temas de lengua y literatura siendo un total de 12 apartados que recogen tanto los contenidos sintácticos como los morfológicos. Está dispuesta de forma sencilla lo que facilita su avance y continuidad en sus secciones: introducción, explicación teórica, actividades y ampliación. 

  10- Los sustantivos
   https://conteni2.educarex.es/mats/120012/contenido/
   En este enlace encontramos un recurso interactivo que recoge diferentes actividades (sopa de letras, ahorcados, crucigramas, etc) acerca de los sustantivos, así como los conceptos básicos teóricos y una pequeña guía didáctica. Ofrecido por el colegio Miramontes, con esta actividad pretenderemos el siguiente objetivo: profundizar en el conocimiento del sustantivo a través de actividades motivadoras mediante recursos informáticos.

    

1 comentario: