martes, 3 de julio de 2018

Actividad 3. Comunicación escrita



La comunicación escrita es uno de los pilares de la comunicación y desarrollo verbal de un niño por lo que debemos trabajarla en primaria de una forma detallada y teniendo en cuenta las necesidades y dificultades del alumno.
Esta actividad del bloque 3 de Didáctica de la Lengua Española trataremos la escritura.

Conocemos la escritura como la capacidad o la habilidad para transmitir una idea, concepto o pensamiento a través de una codificación de símbolos gráficos y una intención comunicativa. Se pueden diferenciar dos términos: la caligrafía, que hace referencia al estilo y forma en que escribimos cada persona; y la comunicación escrita funcional que transmita una idea. La caligrafía persigue desarrollar aspectos como la legibilidad, la presentación adecuada o un estilo continuado sobre el texto (que no se cambie de letra). Mientras que la escritura funcional persigue aspectos mas cognitivos tales como la cohesión entre ideas o el uso de un vocabulario adecuado.

Es  necesario que el maestro practique y sirva de ejemplo caligráfico más allá de ofrecer ayuda y guía de cómo se debe escribir. Es indispensable que ofrezca variedad de actividades para fortalecer y practicar la escritura, porque aprender a escribir significa aprender a usar nuestra lengua para situaciones muy diferentes de la vida cotidiana. Estas actividades deben presentarse de forma atractiva y  a los alumnos ya que sino enfocarán el desarrollo de la escritura como algo obligatorio y no artístico, cuando es algo que les permite expresar sus ideas y sentimientos en múltiples estilos. Así mismo la escuela debe relacionarse con las familias para intentar ofrecer acceso a géneros de interés del niño y sociales que le permitan desenvolverse en la cotidianidad.

En particular esta actividad se centra en el caso de 3 niños que tienen problemas de retraso con los trazados de sus caligrafías porque hacen mala letra.

Caso de 2º de primaria.

Las dificultades que pueden sufrir los alumnos de este curso van desde la desorientación de unir las letras, la organización del espacio escrito hasta los movimientos de rotación y traslación.

Antes de mandar actividades a los alumnos con dificultades, como maestros debemos de pensar una explicación adecuada para que el alumno no rechace el apoyo ofrecido. Le diremos que la escritura es una habilidad personal, pero que es necesaria para poder dar salida nuestros conocimientos e ideas y comunicarnos con los demás, por lo que debemos practicarla para hacerla mejor. 
En este periodo de su desarrollo los niños quieren ser protagonistas, y esto nos puede servir para hacerle ver al alumno que escribe mal que su letra es suya y única y que si la mejora también podrán apreciarla otras personas ( con esto intentamos identificar y motivar al niño hacia el proceso de práctica que va a pasar).
Ofreceremos un apoyo fundamentado en el modelado, es decir, pediremos al alumno que copie diferentes microrelatos o parrafos  todos los días para hacerlo una rutina (no debe suponerle más de 20 minutos). Las primeras sesiones pueden servirnos de guía para conocer los intereses del alumno y así presentar le escritos que se correspondan con sus gustos, para así, facilitarle la concentración y motivación. Si vemos que el alumno está motivado le preguntaremos directamente sobre qué temas en particular le gustaría escribir.

Todo el trabajo que realice nuestro alumno debe ser reforzado positivamente de manera sentimental, además se debe llevar un registro en un cuaderno archivador para poder observar la evolución y progreso en las diferentes seiones y actividades. Una vez conseguido el objetivo se lo presentaremos a la familia a modo de "trofeo", es decir, que vean lo que ha costado llegar hasta ahi, que no ha sido arte de magia sino esfuerzo y dedicación.(con esto conseguiremos aumentar la autoestima d nuestro alumno)

MATERIALES


Los recursos que utilizaremos para las actividades son:

Tipo de papel: el papel más adecuado para estos cursos suelen ser las hojas de pauta Montessori ya que nos ayudan a que los niños se sitúen en ella y vayan guiándose para hacer un tamaño adecuado entre las dos líneas ya predefinidas.

En ocasiones se utilizan plantillas de otro tipo como papel cuadriculado de 4mm aunque no es igual de recomendable.
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Tipo de útil:  el material que utilizan los niños al comienzo de primaria  es el lápiz. Usaremos con dicho material dado que es mejor trabajar con materiales conocidos y con los que el niño se sienta familiarizado. Además permite a los niños a borrar y hacer de nuevo.
A veces el alumno no utiliza un lápiz adecuado para su edad o uso y puede ser una de las causas de que la caligrafía no sea adecuada. Por lo que el lápiz, debe ser blando, HB2 y de un grosos correspondiente a las manos de un niño.

Tipo de letra:a estas edades se trabaja la letra ligada, por lo que es mejor que continúe con este tipo de letra hasta que haya aprendido a trazar adecuadamente cada letra. Después ya podremos enseñarle otro tipo de letras. Una vez conozca todas las letras dentro de un mismo estilo, le permitiremos que cambie algo su letra hacia un estilo más personal, sin perder la legibilidad, la limpieza y la forma en que se coge el lapicero.
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Caso 4º de primaria.
Para mantener al alumno interesado, motivado y contento es necesario ofrecerle un apoyo sentimental y con refuerzos no materiales de manera continuada, que sienta que estamos a su lado en esto. Le ofreceremos un programa diario de aproximadamente unos 15 minutos, para que practique en casa la caligrafía y mejore  respecto al nivel de la clase. Intentando conocer sus intereses le daremos cada día escritos sobre diferentes temáticas, siempre adecuadas a su edad, hasta que encontremos o le preguntemos cuál de ellas le gustó más trabajar y porqué. (Una vez conocido su interés o aficiones es mucho más fácil relacionarse con él y transmitirle lo que queremos conseguir juntos). Le pediremos que replique, a su estilo y con su historia, uno de los textos que haya leído y que más le gustase, con ello conseguiremos que se siente protagonista de su aprendizaje y desarrollo. El proceso será igual que con el alumno de 2º, se recopilará todo lo trabajado en un archivador para poder hacer evidente y físico el progreso que se ha conseguido. La base para un buen desarrollo es la felicidad por lo que creo que un alumno de estas edades necesita sentirse querido y apoyado a lo largo de todo el proceso y no ser recompensado al final únicamente. Con ello evolucionará mejor y más rápido.

Materiales

Tipo de papel: a medida que se hacen mayores cambian las pautas Montessori por cuadernos más grandes de cuadrícula o doble línea. Por tanto, utilizaremos estos cuadernos a pesar de recurrir a las pautas cuando se pueda,(el profesor debe intentar generar material para su alumno ya que le sirve de ejemplo caligráfico y conoce sus intereses). Haremos hincapié  en el tamaño de las letras ya que la pauta Montessori y las cuadrículas no son del mismo tamaño.



Tipo de útil: en este curso los alumnos que tienen buena letra y cometen pocos errores comienzan a utilizar el bolígrafo como sustitutivo del lapicero. Sin embargo, para los alumnos que presentan dificultades seguiremos utilizando el lápiz a no ser que vayamos a escribir algo que ya hayamos trabajado anteriormente y queramos premiar pasándolo a boli. Actualmente existen bolígrafos de tinta borrable, lo que nos puede servir de paso intermedio entre el boli y el lápiz, lo que seguramente refuerce la moral y motivación del alumno por conseguir su objetivo final.

Tipo de letra: en estos cursos la letra ya no es ligada, los alumnos comienzan a cambiuar su letra y la hacen más personal, aun así ofreceremos a nuestros alumnos con más dificultades unas fuentes determinadas para que utilicen de ejemplo además de la propia del profesor en la pizarra y comentarios en los cuadernos.


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Caso 6º de primaria

Trabajaremos siempre motivando al alumno y no haciéndole sentir una carga extra por sus rutinas de mejora de la caligrafía. En 6º curso los niños ya tienen su propia letra y suelen sentirse orgullosos de ella, por lo que ayudaremos a nuestro alumno con dificultades a alcanzar ese grado de satisfacción por su propia caligrafía. Le haremos sentir que vamos a estar a su lado en todo el proceso de mejora de la caligrafía y la escritura, le haremos ver que somos alguien en quien puede confiar y a quien recurrir cuando quiera expresar algo que no sepa escribir. Él mismo elegirá la fuente de la que quiere copiar para que así le resulte menos pesado las primeras veces. Una vez asimilada la fuente y la rutina de trabajo diario, le ofreceremos escribir a uno de sus compañeros para que este lo lea en clase y se de cuenta de que su letra es legible. Para esto recurriremos a un compañero que sepamos lee mejor que la media, y así con ayuda del maestro podrá leer en alto lo que nuestro alumno quería expresar.
Además le daremos pautas de postura y tiempo para que mejore su fluidez y destreza. Una vez tenga asentada su propia letra le pediremos que escriba de nuevo una carta o mensaje a un amigo o compañero que la leerá en clase. Esta será la marca definitiva que le haga ver que su letra es legible y puede ser perfectamente leída en alto. Todos los escritos que nuestro alumno vaya haciendo los corregiremos con la técnica del boli verde, que consiste en resaltar los aspectos positivos y de mejora que veamos en los escritos de nuestro alumno. Finalmente archivaremos los ejercicios que hagamos a lo largo del curso para poder ver con retrospectiva la gran mejoría que ha notado en su escritura

MATERIALES

Tipo de papel: practicaremos sobre hojas cuadriculadas pues son las que usan más a menudo, una vez asentado el tamaño y fuente de su letra personal utilizaremos pautas de una línea.
Resultado de imagen de pautas de una linea Resultado de imagen de pautas cuadricula primaria

Tipo de útil: en caso de cometer mucho errores utilizará un lápiz blando como a lo largo de primaria, en caso de que su destreza ortográfica sea mejor utilizará un bolígrafo.

Tipo de letra: el profesor presentará fuente sencillas a la elección del alumno para que se identifique con ellas y le resulten motivadoras o atractivas.
Resultado de imagen de fuentes de letra sencilla

A la hora de realizar la evaluación, esta será continua. Con esto pretendemos evaluar el proceso y no el final. Utilizaremos un cuaderno de notas para llevar un registro diario de la evolución del niño y su aspectos a destacar. Ademas. como he dicho anteriormente, el niño podrá ver su propio progreso en el archivador que iremos creando.

Bibliografía:
Labajo, M. T. (n.d). Apuntes de didáctica de la lengua española, [en línea]. Centro Universitario La Salle.   (https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/41628/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola.pdf)








4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenas Dani soy David y quiero que sepas que me ha gustado mucho tu entrada porque creo que los ejercicios se adaptan y ajustan a las edades de los alumnos.

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  3. Hola Dani, soy Marta
    Creo que has hecho una entrada perfecta, has explicado todo muy claramente, lo único que te podría decir que añadieses una breve conclusión, por lo demás me ha gustado mucho. Un saludo

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  4. Está casi perfecto, Dani, pero las tipografías que has escogido para 6º son todas de imprenta, no manuscritas.
    Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio). En Dafont.com puedes encontrar un apartado concreto de tipografías de estilo manuscrito y caligráfico frente a otras de tipo imprenta (como arial, o verdana, o times new roman, o calibri, es decir, las que se han usado tradicionalmente en los libros impresos con imprentas o impresoras). Las que has puesto como ejemplo en 4º están muy bien elegidas: son manuscritas aunque puedas descargar la fuente y usarla en el ordenador....

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