martes, 3 de julio de 2018

Bloque 4. Ortografía y Semantica


En este bloque desarrollaremos una actividad que trabaje el diseño, la preparación y la evaluación de un ejercicio sobre la interiorización de la ortografía y la semántica.
Se deben elegir de las que hay en el bloque teórico y determinar para que curso las usarías.



- Ortografía

Primero deberemos saber ¿qué es la ortografía? es el conjunto de normas que rigen la representación escrita y el código gráfico de la lengua. Sabiendo esto podemos empezar a desarrollar la actividad.

La actividad consistirá en un dictado de frases y oraciones sencillas que tengan contenidos trabajados previamente en clase. Pretendemos trabajar la imaginación y recuerdo de palabras que han visto con anterioridad a lo largo del curso. Por ello podemos definir la actividad como un ejercicio adaptable a varios cursos de primaria, aunque en este caso la realizaremos en tercero.
El dictado se hará a una velocidad de lectura la primera vez, lo que supondrán un reto para los alumnos que deberán únicamente escuchar e imaginarse las palabras que vayan oyendo. Después, una segunda vez se hará más despacio y marcando las pausas de coma y punto de forma que sean identificables.

Debido al alto ritmo  (es más algo más rápido/difícil que los habituales) los niños sentirán presión por no poder acabar el dictado al completo. Deberemos decirles que no es lo más importante ya que al final del mismo podrán ayudarse entre los compañeros tanto para completarlo como para corregirlo. 

Objetivos y evaluación: Lo importante es que consigan completar el dictado ayudándose unos a otros para que, una vez completados todos puedan cambiárselo y corregirlo con boli verde y rojo, señalando tanto lo fallado como lo bien hecho.
- trabajar de forma cooperativa
-repasar las reglas de ortografía vista en el curso
-ajustarse a los plazos de tiempo 
-mejorar la fluidez escritora y la escucha activa

Para una buena evaluación, más allá de la corrección grupal, deberemos tomar nota de aquellas cosas que no han salido como pensábamos y aquellas que si han salido bien, para que la próxima vez sea mejor y los alumnos la disfruten más aún.

Los días antes del dictado es recomendable repasar de forma genérica las normas ortográficas que va a aparecer en el texto para que, de manera inconsciente, los niños refresquen sus conocimientos.
Únicamente se necesitan colores verde y rojo, lápiz y papel. Para una buena escucha y colaboración la clase se distribuirá en forma circular y el profesor se irá moviendo y ayudando en lo necesario.


- Semántica


Es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende tanto al significado de las palabras como al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas y construcciones diversas en un contexto determinado. 

Para trabajar en primaria he pensado en la actividad/juego "el ahorcado", ya que todos los niños la conocen y es muy fácil de modificar su dificultad. Nos permite repasar el vocabulario en diferentes lenguas y hacer asociaciones memorísticas de palabras y concepto(pistas) que hemos estudiado con anterioridad. Por ello se mezcla el carácter lúdico con el propio de las actividades de aula donde se debe mantener un orden de intervención y seguir unas reglas más claras.

Es una actividad donde se debe prestar atención a la participación anterior de los compañeros, ya que en caso de repetir una letra ya dicha nuestro turno será pasado al siguiente. En caso de completar todos los espacios correspondientes a las letras de la palabra el juego habrá acabado con victoria. Sin embargo, si el dibujo del ahorcado se completa, la clase habrá perdido la partida.
 Se puede trabajar tanto en grupos y por turnos como individual y por orden de pedida (levantar la mano). El profesor debe pretender que todos los alumno tengan la oportunidad de participar.
Esta actividad/juego es muy buena para repasar vocabulario con niños de 1º,2º y 3º de primaria.

Antes de comenzar el juego se pedirá a la clase que quien conoce el juego para que lo cuente a los compañeros. Una vez comentado lo explicaremos con sus reglas y todo. Finalmente haremos un ejercicio de ejemplo intentando utilizar palabras de temas tratados en clase.

Objetivos y evaluación:
Pasaremos una lista también como en la actividad anterior donde tendrán que poner los aspectos negativos y positivos además de que qué han aprendido.
-Aprender disfrutando
-Mejorar la  imaginación de palabras conocidas
-Respetar el turno de palabra

Hoy en día existen múltiples plataformas sobre las que poder realizar actividades escolares y aprender de otra forma.
 Resultado de imagen de semantica ahorcado

Conclusión 
Es básico trabajar todos los aspectos de la lengua a lo largo de la educación primaria, pero es más importante aún hacerlo de una forma atractiva para los más pequeños, ya que un gusto infantil se puede convertir e una afición juvenil si se trabaja adecuadamente y se aprende a apreciar lo bonito de nuestro lenguaje.

Bibliografía

https://es.slideshare.net/jerryalexanderromerocorrea/proyecto-25832089  
- Apuntes de clase.
-https://www.orientacionandujar.es/2016/10/01/aprende-sistema-solar-juego-educativo-on-line/juego-on-line-el-ahorcado-sistema-solar/








2 comentarios:

  1. Hola Dani, soy Marta
    Me gustaría comentarte algunos aspectos para que tu entrada quede perfecta:
    - En la actividad de ortografía tienes que elegir una del tema 4 y poner cual has elegido, además debes hacer un ejemplo de dicha actividad.
    Por lo demás felicitarte porque explicas todo con mucha claridad y tu entrada está muy bien.
    Un saludo.

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  2. Efectivamente, y como te dice Marta, no has seguido las indicaciones de la guía ni el esquema que se encuentra en la teoría.
    Faltan algunas cuestiones previas a la realización de las actividades y sobre todo, la evaluación.
    En tu entrada, faltan la revisión de objetivos con los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo.
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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