martes, 3 de julio de 2018

Artículo Final

Esta última entrada del curso corresponde al artículo final, donde repasaremos los contenidos vistos a los largo del trimestre y analizaremos lo que hemos aprendido y sentido haciendo estas actividades.

Antes de empezar, quiero decir que esta forma de trabajar me parece muy adecuada para adultos y universitarios ya que permite mejorar mucho el aprendizaje a partir de correcciones casi inmediatas por parte de la profesora y los compañeros. Sin embargo la forma de presentar los documentos me ha resultado incómoda y poco atractiva.


Bloque 1 Lengua, lenguaje y comunicación oral

En este primer bloque hemos visto la importancia que tiene la lengua y la comunicación en el desarrollo de una persona y más en concreto los niños. El lenguaje es nuestro instrumento por definición, eso que nos hace diferentes y nos permite mostrar nuestro pensamientos y compartirlo con más personas. Además nuestro pensamiento se rige por palabras, por lo tanto, podríamos decir que pensar es hablar con uno mismo. Esto, en mi opinión, define lo importante que es la lengua: no podemos ser humanos sin lenguaje y comunicación. No podemos entendernos a nosotros mismos sin ideas y sentimientos que se miden con palabras. Si no podemos entendernos a nosotros mismo nunca entenderemos a los demás. Por esto creo indispensable desarrollar en los niños la competencia comunicativa para que en un futuro puedan entenderse mejor y entender mejor a la sociedad que les rodea.

1.1 Lenguaje, lengua y comunicación humana
1.2 La expresión oral
1.3 La comprensión oral 
1.4 Desarrollo comunicativo oral en Educación Primaria

Estos son los diferentes apartados que hemos visto en este bloque.
Hemos podido aprender sobre los signos y símbolos que lo conforman, sobre lo importante que es hablar bien y usar un vocabulario y pragmática adecuadas a las situaciones, sobre como oír y escuchar no son lo mismo y debemos aprender a escuchar activamente, y sobre cómo enriquecer el vocabulario de narraciones infantiles que aporten mayor placer a los alumnos y saber corregirles en consecuencia y función de sus progresos y dificultades.

Todo ello me ha hecho ver que es la infancia el momento clave para desarrollar las competencias lingüisticas y que con la ayuda de un buen profesor que sabe lo que motiva a sus alumnos el mundo de la lengua tiene muchos momento de placer que ofrecer a los pequeños hasta que se hagan mayores.


Bloque 2  Comunicación escrita: la lectura 


2.1 Qué es leer 
2.2 Métodos de aprendizaje de la lectura 
2.3 Lectura oral en Educación Primaria 
2.4Lectura silenciosa en Educación Primaria
2.5 Diferentes textos, diferentes lecturas
Estos son los apartado que hemos visto en el segundo bloque y del que podemos extraer que: la lectura también es una forma de comunicarse en la que el autor transmite una idea o pensamientos de forma escrita. Esta lectura nos exige entender qué leemos, comprender la idea que entraña e implicarnos activamente como lector. Favorece la concentración, mejora la capacidad de imaginar y nos ayuda a entender a otras personas que pueden sentir los mismo que nosotros.
Para poder apreciar todo esto, es necesario un maestro que nos implique y ayude a desarrollar un gusto por la lectura desde pequeños, para que se genere interés y curiosidad por los textos, sean del tipo que sean. 
En este bloque hemos podido estudiar conceptos tales como las inferencias y la importancia que tienen cuando leemos un texto, los diferentes métodos o rutas que existen para enseñar a leer (que en muchas ocasiones son erróneos). También que supone interpretar, relacionar y adquirir conocimientos sobre una cantidad de temas casi infinitos.
Es necesario  poner objetivos claros que estén acompañados de entrenamientos. Trabajar de manera individual la habilidad visual, la fluidez y los diferentes tipos de comprensión
Estamos obligando desde que son pequeños a los niños a leer sin tener en cuenta que la lectura es algo divertido.  Debemos cambiar esta concepto de la lectura para que vean en ella una oportunidad de huir de la realidad, desarrollar la imaginación, aprender y sobre todo disfrutar sin límites, más allá que el número de páginas.
Siempre he disfrutado leyendo gracias que tuve profesores que me enseñaron a ver la lectura como un juego del que además se aprende. Y es por esto que creo fundamental nuestro papel en un futuro donde tengamos que enseñar que los libros son mejores y más útiles que las consolitas y los móviles a los que están pegados los niños todos los días. Sin embargo, no era consciente de que es erróneo cómo se trabaja la lectura en voz alta y la silenciosa de manera simultánea y creo que es por esto por lo que muchas veces no se llega a desarrollar el gusto por la lectura, por un mal método.

Bloque 3 Comunicación escrita: la escritura
3.1 Grafomotricidad y escritura
3.2 Métodos para el aprendizaje de la escritura
3.3 El desarrollo de la caligrafía
3.4 El desarrollo de la escritura en Educación Primaria
3.5. Elaboración de diferentes tipos de textos
Estos son los contenidos que abarca el bloque tercero de la asignatura.
Hemos podido aprender que para poder escribir correctamente es necesario tener un control tónico que nos permita desarrollar el trazado. Que existen diferente formas y métodos de enseñar a escribir, pero que el mejor es el mixto. Que el objetivo fundamental de la caligrafía es que sea clara y legible, teniendo en cuenta que en este proceso influyen: la postura, los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo; y sabiendo que la única forma de mejorar nuestro trazo es copiando y repitiendo grafías.

También hemos repasado los diferentes tipos de textos que hay: informativos, persuasivos, prescriptivos. Y como lo más importante destacaría que: escribimos con un intención comunicativa y debemos de tener en cuenta lo que queremos transmitir y cómo vamos a hacerlo. Para ello debe tener coherencia y cohesión entres sus partes.



Creo que la caligrafía es algo muy importante a nivel visual más allá de la utilidad real que tiene, es decir, que los niños son prejuzgados, en muchos casos, por la presentación o caligrafía de sus textos. Es algo que yo mismo he podido vivir y deseo que en un futuro sepa enseñarles correctamente para que no arrastren problemas de trazado o legibilidad a lo largo de su carrera educativa. Por ello el profesor debe saber que actividades son,  atractivas para sus alumnos, funcionales y significativas.

En lo personal me quedo con la técnica de corrección del boli verde pues permite al niño ver en qué está mejorando lo que subirá su autoestima  y con ello su capacidad e interés por aprender.



Bloque 4 El sistema de la lengua: ortografía y semántica
En este bloque nos enfrentamos a la ortografía y la semántica , dos de los temas que peor se imparten en el sistema educativo actual, al menos en lo que a mi experiencia respecta.

4.1  La ortografía castellana.  
4.2 Proceso de aprendizaje de la ortografía.
4.3 Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía.
4.4 Semiótica, semántica y vocabulario.

La ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Y la semántica el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos.

La ortografía es básica ya que el lenguaje es un código de signos que utilizamos para comunicarnos.

 Desgraciadamente de pequeño solo trabajé la ortografía de manera dictada, copiada o en forma de competición donde siempre ganaban los mismos. Es indispensable que el profesor dote de elementos emocionales y significativos a la ortografía, para así desarrollar mejor un aprendizaje significativo con el que los alumnos  se identifiquen.
Debemos tener en cuenta que a partir del error se genera aprendizaje, porque así cambiaremos el concepto de "mal" por el de "mejorable" como nos hace ver Rodari con su punto de vista sobre la educación de los niños.


 BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La gramática es la parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis.
La gramática estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras; y la sintaxis estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen

Este tema no suele ser muy atractivo para los alumno de primaria, por lo que es muy importante que el profesor sepa transmitir con pasión e interés los contenidos de este tema a través de ejercicios motivadores que despierten en los niño las ganas de relacionarse con el mundo de la lengua, por lo que trabajar este bloque por medio de tablets u ordenadores es una manera muy interesante de mejorar y practicar.
En Internet existen muchísimas plataformas y páginas web bien desarrolladas que permiten a los niños trabajar desde casa y de una forma lúdica muy diferente a la tradicional, pero debemos tener paciencia y saber buscar pues hay muchas también que no son muy buenas.



Coclusión final
Considero que he aprendido mucho para mi futura labor docente en el aula en lo que a lengua castellana respecta. Sin embargo creo que la mejor forma de aprender es la experiencia y tengo unas ganas increíbles de poner en práctica real este tipo de ejercicios, lecturas y textos con los que lo niños disfrutarán seguro que más que lo que yo lo hice en su día en clase, y eso para mi ya será un logro.


Bibliografía:

-Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española [Teoría de curso]

-Labajo, I. (2018). Organización y actividades de didáctica de la lengua [Guía de trabajo].



1 comentario:

  1. La parte más personal está muy bien, pero es escaso en contenidos y pobre en aplicaciones a tu futuro profesional.

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