lunes, 22 de enero de 2018

Animación Lectora



Introducción. 


El libro elegido para la actividad de lectura literaria y animación lectora se titula: `Los despistes de Spider´ de Alan Duran. He basado mi elección en una de las bases de la literatura, leer por disfrute, y en una de las bases de la educación, todos somos únicos, temas que se tratan de forma directa en el libro, cosa que ahora como futuro docente, y antes como lector infantil, siempre me han parecido importantísimas para el desarrollo de cualquier persona, disfrutar y sentirte a gusto con tu persona. 


El libro se puede tratar en 3º de primaria gracias a su estructura interna sencilla. 


Ficha técnica: 


Título: `Los despistes de Spider´ (Spider Mcdrew). 


Autor: Alan Durant. 


Lengua original: inglés. 


Traducción al castellano: María Osorio. 


Ilustrador: Martin Chatterton. 


Editorial: Alfaguara. 


Colección: Próxima Parada. 


Edición: año 1996. 


Número de páginas: 100 págs. 


Edad recomendada: desde 8 años. 


Spider, el protagonista de la novela, es un niño de primaria que no destaca en nada, académicamente hablando, pero sí lo hace por su personalidad, su forma de vestir, su forma de relacionarse con los amigos del colegio e incluso por sus ambiciones en el ámbito de la dramática y la interpretación. Las cualidades de este singular chavalín hacen que los niños sientan curiosidad por sus problemas y aventuras lo que encierto modo les acerca temas que son de su interés muy propios de su edad. 


Además de ser un libro atractivo para los niños por su vocabulario y su temas, destacaría la importancia de las ilustraciones, que se suceden en un orden y cantidad, así como situación en la página, casi perfectos, lo que no da la sensación de estar leyendo un libro , donde los renglones se adecúan aveces a las formas ilustradas, que son de un estilo muy personal y a la vez cercano para los niños. 


El formato físico en sí mismo del libro también es adecuado para los niños, siendo la portada una ilustración amigable que a simple vista despierta cercanía y complicidad, de tapa blanda y flexible que facilita la maniobrabilidad del libro y su portabilidad. Las 100 páginas que lo forman no resultan en ningún momento difíciles o pesadas para leer, ya que utiliza frases simples, con vocabulario sencillo que facilitan al alumno una lectura cómoda. 






Las actividades para la animación lectora. 


La primera actividad se basa en la observación y juicio de la portada de forma que los alumnos identifican las diferentes partes que la componen para conocer quién hay detrás de la producción de la obra, que va dirigida a ellos, qué pueden imaginar a partir de la ilustración principal, si pertenece a alguna colección y qué editorial permite su difusión. El profesor mostrará la portada mientras realiza preguntas que ayuden a participar a todos los alumnos ya que la lectura será general y debe ser atractiva para todos en cierto modo. 


Más allá de la identificación y juicio de las partes se realizará, por grupos de cuatro, y antes de leer el argumento ,una supuesta historia para el protagonista que deberán crear los alumnos en 10 minutos para exponerlo a sus compañeros, tratando de repasar los siguientes aspectos: personajes principales y partes de la trama. 


Como segunda actividad el profesor hará preguntas a los alumnos de tal forma que les acerque la obra en el aspecto personal y les anime a leer e incluso a escribir, generando ilusión por la obra y la literatura como forma de expresión. 


Las preguntas podrían ser las siguientes: -¿Pensáis que la obra la ha podido escribir un niño?,¿Qué problemas puede tener Spider en los que le pudieras ayudar?, ¿Podría Spider ser un niño de verdad o ser nosotros el protagonista de un libro?. 


Por útlimo y para finalizar las actividades previas a la lectura los niños abrirán el libro por una página cualquiera del libro sin poder pasar de hoja ni leer nada de lo que pone, para observarla y después cerrarla. Aprovechando que la mayoría de páginas tiene almenos una pequeña ilustración detallada, los niños contarán en una sola palabra o frase lo que les ha transmitido esa ilustración, sin decir lo que era, consiguiendo así generar interés en los compañeros que no saben que página e ilustración ha visto y que deben imaginárselo a través de lo que les cuentan. Además, conseguiremos sacar en común diferentes temas y sentimientos que nos han podido sugerir los dibujos, lo que hará, a medida que se vaya leyendo, que los niños se identifiquen con los sentimientos y temas que ellos mismos habían presupuesto; consiguiendo así que se sientan protagonsitas de su lectura y disfruten como colectivo gracias a un libro que les une. 






Actividades durante la lectura. 


Las actividades que se realicen durante la lectura serán siempre de carácter dialógico y de forma estructurada lo, que facilitará la comprensión del texto y el asentamiento de una rutina de lectura. La estructura será la siguiente: primero se realizará un pequeño resumen de lo leído anteriormente para refrescar la memoria y poder resolver posibles dudas pendientes, seguidamente y durante la lectura en sí se irán resolviendo las dudas de vocabulario de forma que sean los propios compañeros los que, si lo saben, ayuden a comprenderlas; de esta forma los alumnos sentirán el libro aún más como algo colectivo y en común. Por último, antes de terminar la sesión se resolverán las dudas acerca de la comprensión de la trama y se pondrá en común lo que creen los alumnos que sucederá el próximo día que leamos, suscitando así el interés por el devenir del protagonsita y sus acontecimientos. 






Aprovechando la estructuración del libro, 3 capítulos largos que definen la presentación nudo y desenlace, dividiremos la lectura en unos 5-6 bloques de unas 15-20 páginas cada uno, lo que permitirá una lectura rápida y ágil que incite a los niños a leer otro libro y depués otro y así llenar su imaginación de temas y vocabulario que a la larga mejore su capacidad de expresión y comunicación. 


Sesión 2: Lectura de las páginas 2-15 correspondientes al primer capítulo `El partido más importante de Spider´ donde se presentan a los personajes principales y se pone en contexto la historia que vamos a leer. Los alumnos expresarán que opinan del protagonista y los demás personajes principales y si esperaban que fueran así o estubieran en un colegio o situaciones como las suyas. Además se presentarán temas como: el ocio, compañerismo y la aceptación que servirán de base para realizar una pequeña reflexión grupal. 


Sesión 3: Desde la página 15 hasta la 35 que acaba el capítulo primero. Aquí trataremos los temas siguientes: la confianza en uno mismo, la confianza en los demás y la persistencia. Preguntaremos a los niños cómo habrían actuado ellos en la situación del protagonista y qué sienten por él acerca de lo ocurrido. Aporvechando que termina el capítulo y con él la presentación de la trama realizaremos una reflexión acerca de si Spider y su situación te parecen adecuadas intentando llevar acabo un proceso de empatización y puesta en común de sentimientos que tenemos en situaciones exitosas e infructuosas. Con ello no sólo nos acercaremos al protagonista, sino que conoceremos experiencias de los compañeros que nos ayudarán a valorarlos y entenderles mejor como personas. 






Sesión 4: comienzo del segundo capítulo y nudo de la historia: `La mascota preferida de Spider´. Páginas 35-49. Momento en el que Spider, durante una escapada a la granja de su abuelo, conoce a su mascota Molly una vaca muy cariñosa que, al igual que él con sus compañeros, es diferente a las demás. En este capítulo trateremos los temas siguientes: el cuidado y respeto de un animal, la aceptación de lo diferente y la importancia de la familia en los momentos difíciles. Haremos preguntas a los niños del tipo: -¿Alguna vez os han ayudado vuestros abuelos sin que mamá y papá lo sepan?, ¿qué necesita un animal para que se le quiera y sea considerado mascota? Etc. Preguntas que inviten a los niños a participar y sentirse bien, pues sus respuestas son experiencias y reflexiones personales que se parecen a las que hacen Spider y sus compañeros en clase. 


Sesión 5: lectura desde la página 49 a la 68 donde acaba el capítulo y se cierra el nudo de la trama. En esta parte de la historia Spider presenta a sus compañeros a su mascota y hace las paces con su madre. Trataremos los temas siguientes: la importancia de tener una buena relación madre-hijo y la necesidad de saber expresarse ante los demás. Para ello pediremos a los alumnos, que de forma voluntaria, salgan a contar alguna travesura que les suponiera un castigo o enfado de su madre, pero que después se solucionara. De esta forma, conseguiremos que niños casi identifiquen al protagonista de la novela como un posible compañero de la clase, lo que sin darse cuenta estará acercando la lectura a sus vidas y cotidianidad. 






Sesión 6: lectura de las páginas 68 a la 85 comienzo del desenlace y capítulo último:`Spider y la función de Navidad´. En esta lectura veremos cómo a Spider le asignan un papel de árbol en la función de navidad, lo que, a priori, no deja muy feliz al protagonista. En esta sesión trataremos los temas relacionados con el liderazgo y la importancia de la colaboración de todas las partes de un grupo. Para ello, por grupos precisamente, pediremos a los alumnos que diseñen brevemente una función de navidad con 4 personajes donde sólo uno puede ser el protagonsita, por lo que deberán ponerse de acuerdo y trabajar en equipo para que surja una buena idea. 


Sesión última: lectura de las páginas restantes, desde la 85 a la 100, donde se resuelve la trama y Spider queda como el mejor actor en la actuación de navidad pese a ser un árbol, gracias a que hace de apuntador con otros actores ya que se sabe todos los papeles de todos los personajes. Antes de finalizar la lectura preguntaremos a los niños que creen que va a pasar con Spider sabiendo que es un árbol en la función, y qué les gustaría que hubiera pasado si Spider fuera el protagonista de la obra. (Los niños aún no conocen el éxito que consigue Spider en la función por lo que generalmente, piensan que lo hará bien, pero dentro de su papel irrelevante). 


Al finalizar la lectura y a modo de actividad de cierre, por grupos y tratando de adecuarse a los temas vistos, los niños deberán crear una frase o slogan que resuma, a su modo de ver, el esfuerzo que realiza Spider a lo largo de la obra para acabar siendo reconocido por su entorno gracias a ser como es y no dejarse cambiar. Con ello conseguiremos un pequeño feedback inmediato sobre qué han sacado en claro los niños y si son capaces de ponerlo en común, ya que pueden haber entendido o interpretado el libro de formas muy distintas entre ellos. 






Actividades después de la lectura del libro. 


Como primera actividad y con el objetivo de afianzar la comprensión lectora, haremos una pequeña revisión de memoria por lo que ha ido pasando el protagonista, a la que los alumnos podrán añadirles aquellas cosas que pensaban del libro antes de leerlo. Así podrán ver cómo la lectura les abre un mundo de conocimiento y al a vez de imaginación que solo puede suponer cosas positivas para ellos, partiendo todas del disfrute de la lectura en sí. 


Además deberán realizar un pequeño escrito en modo de recomendación para un amigo o familiar donde, sin contarle la trama de la historia por supuesto, le animen a leer este libro o no y el porqué de alguna de sus opiniones; mostrando así la importancia de la difusión oral y las recomendaciones en lo que a la popularidad y gusto por una obra se refiere. 






Bibliografía. 


Catálogo de actividades_animación a la lectura Archivo online Centro Universitario La Salle. 



Los despistes de Spider (Spider Mcdrew) de Alan Durant.

1 comentario:

  1. Está muy bien. Cada una de las sesiones de seguimiento debe empezar por un resumen grupal de lo leído. Esto sirve para trabajar la comprensión denotativa y para que los niños que no hayan leído o que no se hayan enterado muy bien, puedan seguir la historia y reengancharse.
    Cada una de estas sesiones debe terminar creando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación. Es importante generar esta costumbre en los niños para crear hábito lector; muchas veces, el continuar leyendo un libro depende de nuestro interés por saber qué ocurrirá más adelante.

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