lunes, 22 de enero de 2018

Textos folclóricos

Análisis primero:

`El principe sapo´. Es un cuento breve, con una estructura similar a la clásica, donde la princesa y el sapo encantado se conocen de forma atípica y acaban viendo sus vidas realcioandas por algún acontecimiento en especial. En este caso, la niña pierde una bola de oro en un pozo, que es recuperada por el sapo, quien a cambio fue recompensado con una invitación a comer en palacio. Sin embargo la niña dió esquinazo al sapo y le dejó fuera de palacio.

Indigando consiguió, a través del honor del rey, que le dejaran pasar a comer con la princesa, quien, del asco, le dió un golpe a irse a meter a la cama y le desencantó. Convirtiendo al sapo en príncipe y casándose con él a pesar del trato anterior. `Y se casaron, y vivieron felices y comienron perdices, y yo me quedé con tres palmos de narices´ como diciendo: el autor es el verdadero rey del cuento, pues puede elegir, sin motivo aparente como evoluciona una historia y los giros que puede dar, así como sus personajes y el papel que desenpeñan. Dejando así al espectador con sensación de haber escuchado algo que ya conocía ,pero versionado a intención del artista o narrador.

Trabajaría este cuento a partir de 4º curso de primaria, donde los niños puedan reralizar un pequeño debate post lectura donde se pongan en común las diferentes percepciones de la historia, dejando ver a los compañeros sus opiniones y formas de entender una situación que, a priori, es igual para todos.

Los alumnos podrán juzgar y valorar las acciones de la princesa y del sapo así como la consideración del rey ante su honor puesto en duda. Además, y de una forma interpretable, los niños creerán que conocen el cuento pues es muy similar a otras versiones; pero sin embargo, verán que el final de una historia puede cambiar el concepto de una obra entera, lo que nos darán paso a actividades creativas tanto individuales como grupales. Haremos ver a los alumnos, de forma activa, que la literatura y el folclore pueden estar al servicio del disfrute tanto del lector como del autor, que consigue que los niños sientan emociones y reflexionen en función de lo que ocurre en su narración. Además es un cuento muy susceptible de entonaciones y cambios propios del lector pues su intención es ser contando y no leido; así , sabiendo que la linea básica del cuento es famosa, el autor cambia detalles, que si son bien contados, harán creer a los niños que la historia se parece a la que conocen, pero es otra totalmente diferente, o no. Con las actividades de debate y puesta en común sabremos qué han entendido los niños del texto, pues no entenderán lo mismo que un adulto.

Análisis segundo:

`La princesa rana´ Cuenta la historia de una reina que, ya mayor, quiere delegar en uno de sus dos hijos y para ello les manda buscar una novia pues sin reina no hay rey. El hermano mayor, utilizando su condición de príncipe, encuentra una doncella no muy guapa con poco esfuerzo. Y el pequeño, pretendiendo encontrar a la mujer ideal, se cruza con una rana la cual es muy sabia y conoce sus intenciones reales. Viendo su inteligencia y desparpajo el principe pequeño le ofrece matrimonio, y esta acepta. El hermano mayor, con malas intenciones y una personalidad repelente se rie tanto de su hermano como de su novia la rana. La madre les hace pasar una serie de pruebas que el hermano mayor pierde sin importarle, pues cree que va a ganar solo por el hecho de que su hermano tiene como pareja una rana y no una muje. Sin embargo, la madre ,viendo la actitud de las pretendientas y los príncipes decide darle la herencia al hermano pequeño y a la rana ya que reflejan mucho mejor los valores reales y fauliares que la madre pretendía, además de expulsar de palacio a su otro hijo envidioso y su fea pareja.

A modo de cierre interviene el narrador. `Y este cuento se ha acabao tal y como me lo han contao´, lo que, ligándolo con el análisis anterior, demuestra al lector que el folclore se debe únicamente a la oratoria y el disfrute de sus oyentes, ofreciéndo múltiples versiones de un mismo cuento original que con el tiempo y los contextos ha ido cambiando a gusto de los narradores. El vocabulario es adecuado para niños de 3er curso en adelante, ya que, a pesar de mantener el decoro propio de la realeza también utiliza palabras de uso informal que atraen la atención de los más pequeños. Consiguiendo así que amplien su vocabulario a la vez que entienden sin problemas casi la totalidad del texto. Como actividad centrada en el cuento veremos, a modo de juego e interviniendo colectivamente, cómo antiguamente los matrimonios eran diferetnes a los de ahora, o cómo las relaciones entre status sociales diferentes determianban ciertas actitudes como la del príncipe mayor. La extensión del cuento es corta lo que permitirá a la clase dedicar más tiempo a las actividades de reflexión y centrarse en el disfrute literario.

El profesor dispondrá la clase en forma de U, en dos filas enfrentadas, o en círculo, incluyéndose en él y no estando en el centro ya que los protagonistas son los niños y no el que cuenta el cuento. Aprovechando esta disposición el debate y reflexión post lectura resultarán más fáciles y dinámicos permitiendo a todos los alumnos ver quien están hablando en cada momento. El profesor intentará que todos los alumnos participen de forma equitativa, realizándoles preguntas sugerentes y de juicio sobre las acciones de los personajes y sus consecuencias, que les inviten y atraigan a tomar la palabra de forma voluntaria.

Basándonos en los dos cuentos anteriores, que deriban de un mismo origen, pediremos a los alumnos que busquen un cuento que ellos conozcan, ya sea parecido o versionado, para que lo cuenten, sin leer, a los compañeros de la clase. Así trabajaremos, además de la comprensión oral, la expresión oral y la dramatización correspondiente. Posteriormente y para concederles aún más protagonismo a los alumnos, se elegirán la versión que más haya gustado y al alumno que mejor haya contado su cuento. Del mismo modo se pueden trabajar los textos folclóricos y no solo los cuentos utilizando, trabalenguas, adivinanzas , chistes, refranes y demás textos orales que atraigan a los niños a la cultura del boca a boca que desgraciadamente poco a poco se está perdiendo.

Análisis tercero:
`El caballo verde´. Cuenta la historia de una mujer que no puede tener hijos y hace un pacto con el diablo para al fin tener uno. Este niño a los veinte años debe marcharse con el diablo como condición del pacto, cosa que acepta con madurez una vez llegado el momento. Según se dirige a conocer al diablo le suceden una serie de acontecimientos que dejan claro al espectador que el muchacho derrocha bondad y generosidad con quien lo necesita. Una vez conocido al diablo debe superar tres pruebas, a priori irrealizables por una sola persona, si quiere regresar con su madre. Para superarlas recurre a la ayuda de quienes en su camino de ida fueron ayudados por él; y así, de manera casi imposible consigue vencer al diablo y volver con su madre. La figura del caballo aparece al iniciarse el camino de ida, sin dejar claro porqué ni para qué lo que permite al oyente especular con el rol del personaje. Finalmente el muchacho quiere agradecer al caballo su ayuda por haberle llevado tan rápido a donde él necesitaba, pero justo cuando va a hacerlo el caballo no está.
He elegido este cuento por su secuencia, es decir, su estructura interna (pacto con el diablo, camino, pruebas, camino de vuelta y final feliz) ya que resulta una especie de aventura para los niños además de, a mi parecer, tratas temas y valores positivos para los pequeños. A parte, resaltar la importancia del final atípico y abierto, que permite a la clase realizarse preguntas especulativas sobre el fin, o el papel del caballo que favorecen el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños. A modo de actividad se realizarán un trabajo de creación improvisada, donde los niños tendrán que continuar de forma oral la historia del caballo o el niño y su madre, y una actividad preparada y escrita que deberá reflejar de forma argumentada y muy simple qué han entendido ellos acerca de la figura del caballo como idea o valor y no como personaje.
 Utilizaría este texto en 5º y 6º ya que el vocabulario es algo más complejo, pero sin llegar a ser complicado para los mayores de primaria.

Me basaría en su estructura bien marcada para trabajar el texto de una forma más teórica, y así entender mejor los textos folclóricos y el porqué de algunas de sus características que los definen como textos para ser contados y no para ser leídos. Además, apoyándonos en los valores que trata el cuento, realizaremos un pequeño coloquio donde los alumnos expresen cómo habrían actuado y porqué en las diferentes situaciones por las que pasa el muchacho y su madre.

Relfexión:

El folclore y la literatura están estrechamente relacionados pues ambos dos corresponden a la esencia del hombre, uno que resume las tradiciones e intenciones de la sociedad y otra que ayuda al hombre a expresarse de forma intencional y escrita mediante multitud de estilos que se adecúan al sentir del autor y se acercan a los intereses de los receptores. Por esto, tanto literatura como folclore nos ayudan a entender mejor al ser humano en una época, contexto e intenciones artísticas determinadas, ya que no es igual el folclore medieval para adultos que el actual y juvenil. Por lo que las obras y sus temas deben corresponderse con un lector adecuado, que bajo la supervisión de un profesor puede hacer uso de la literatura y el folclore como instrumento y herramienta de aprendizaje.

De hecho, en muchas ocasiones la literatura folclórica y los cuentos maravillosos tienen sus raíces e influencias en acotencimientos reales de las sociedad, que ayudan al texto a ser aceptado por la sociedad en su conjunto a pesar de generar discrepancias entre sus lectores y oyentes ya que la tradición oral tiene gran importancia en su difusión y evolución. Así, trasladándolo a la educación, podemos decir que folclore y literatura nos ayudan a entender y relacionarnos mejor con lo que nos rodea, ya sea imaginario o verídico, a través de los debates o librofórum donde los alumnos expresen sus diferentes formas de percibir una historia, unos personajes, las consecuencias,etc

Bibliografía.

Documentos Online. Centro Universitario La Salle. Disponible en: https://online.lasallecampus.es Cuentos Maravillosos de Antonio R.Almodóvar.